Inicio > Uncategorized > Día dos, leyes

Día dos, leyes

Así que hoy:
-Hemos visto la penetración del foco, que es la manera en que cae la luz al alejarnos de él. Hemos aprendido que cerca del foco perdemos la luz más rápidamente que cuando estamos lejos y hemos dicho que esto lo aprovechamos para cuando tenemos que iluminar una figura que se mueve, como cuando iluminamos danza o lucha.
-Hemos visto que la luz que llega a un punto de la escena depende del tamaño que tiene la boca del foco respecto del campo visual completo y que esto lo veíamos colocándonos en la escena, mirando al foco y teniendo en cuenta la grande que fuera la mancha de la boca del foco al compararlo con todo el campo visual que teníamos. Digimos que esto era la ley de proyección del ángulo sólido y que es la ley fundamental de la iluminacion.
-Además dijimos que si nos alejamos mucho del foco la superficie de la boca del foco, que es plana, se parece mucho a la superfice del sector esférico que limita la boca del foco. Y que entonces, cuando ambas superficies son prácticamente iguales la ley de proyección del ángulo sólido se convierte en la ley de inversa del cuadrado de las distancias, y que ésta, de ninguna manera, es la ley más importante de la iluminación, ya que es un caso extremo de la que de verdad lo es, la ley de proyección del angulo sólido.

-Hemos visto más cosas, como la ley del coseno, que dice que la máxima iluminación aparece cuando la luz cae perpendicularmente sobre la superficie que ilumina y que cuando la luz se inclina sobre ella entonces la iluminación que obtenemos es la máxima, perpendicular, multiplicada por un factor que depende de la inclinación y que se llama “coseno” y que no es más que una tecla de tu calculadora.
-Además hemos visto como cuando iluminamos una mesa, las partes que caen en la perfieria de la mancha de luz, que por cierto se llama “cobertura”, están más lejos que el centro, por lo que perdemos más luz hacia fuera del centro que en él. Y que además, al estar lejos del centro la luz no cae perpendicular de manera que los efectos de pérdida por distancia y por inclinación se unen pero no sumándose, sino multiplicandose por lo que a esta ley la llamábamos ley del coseno cubo”.

-Asi que teníamos cuatro leyes para hablar de la ilumianción: la del ángulo sólido, que es la fundamental. La inversa del del cuadrado de las distancias, que es un caso particular, pero importante, de la del ángulo sólido. La del coseno, que es cuando la luz cae inclinada, y la del coseno cubo que es cuando iluminamos partes de la escena que están lejos del centro de la mancha.

-Además… si, hablamos de los tipos de cobertura. Pero entraremos en eso en otro momento.

Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: