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Ajustes de potencia del flash para construir la luz

1.1Ajustes de flashes para construir la luz

Fecha actual:08/12/13 Fecha revisión: 08/12/13 (c) Paco Rosso, 2013

 

1.1.1Planteamiento

Vamos a suponer que estamos haciendo una luz de tres cuartos.

Partimos de dos focos, uno delantero que produce la base y otro a tres cuartos que proporciona la luz principal. Ambos focos son iguales, están a la misma distancia y tienen el mismo conformador.

La figura tiene luces y sombras. Las luces están del lado en que le da la luz principal, la sombras del otro lado. Si es un retrato y la luz principal ilumina rostro y mejilla derecha, la luz base ilumina además de estas, la mejilla izquierda.

Por tanto la luz base produce las sombras mientras que la luz principal más la base produce las luces. Cuando decimos luz principal y base nos referimos a los focos. Cuando decimos luces y sombras nos referimos a la iluminación sobre la figura. A la luz base también la conocemos como luz de relleno, pero vamos a evitar este nombre.

Por tanto, si al foco de luz principal le llamamos P y al de luz base B; si a las luces, que son los tonos claros de la figura la llamamos L y a las sombras, que son los tonos oscuros de la figura, S; sucede que las luces son la suma de la luz principal y de la base. L = P+B. Y las sombras está formada solo por la luz base. S=B.

 

1.1.2Ajustes de potencia

Un flash se caracteriza por la energía que guarda en su acumulador. La nombramos como julio segundo o como vatio segundo. Ws. Un generador de 500ws quiere decir que enciende una lámpara de 500w durante 1s. Un flash de 1000ws enciende una lámpara de 1Kw durante 1 segundo. Esto significa que si en vez de iluminar durante 1 segundo lo hace durante ½ la potencia se dobla. Por tanto 1000ws enciende 2000w durante medio segundo, 4000w durante ¼ y 8000w durante 1/8. La potencia de la lámpara equivalente es la división de la energía que le caracteriza entre el tiempo de emisión. Un foco de 500ws que tiene un tiempo de emisión de 1/1000 equivale a una lámpara de 500 / (1/1000) que son 500.000 vatios.

Si además tenemos en cuenta que la lámpara de un flash produce por término medio 40 lm/w y que una lámpara de tungsteno solo produce 25, habría que multiplicar la potencia de la luz equivalente por 40/25, que es 1,6. Por tanto un foco de 500ws con un tiempo de emisión de 0,001 segundo equivale en realidad a 1,6 x 500 / 0,001, que son 800.000 vatios.

 

Los números enteros que aparecen en los indicadores de potencia son pasos. El más alto corresponde a la potencia completa, cada número entero que descienda supone un paso menos, es decir, una reducción a la mitad del ajuste anterior.

Los flashes de bowens tienen como número mayor el 6. Por tanto un foco de 500w ajustado al 6 emplea 500w, pero al 5 son 250 y al 4 son 125. Un flash de 1000ws produce 1000 ajustado al 6, 500 si lo ajustamos al 5, 250ws si lo ajustamos al 4, etc.

Un flash de profoto tiene como número mayor el 10. Por tanto ajustado al 10 un 1000ws produce 1000ws, al 9 son 500ws, al 8 250ws.

 

Resumiendo:

 

Bowens

1000ws

500ws

250ws

6

1000

500

250

5

500

250

125

4

250

125

64

3

125

64

32

2

64

32

16

1

32

16

8

 

Profoto

1000ws

500ws

250ws

10

1000

500

250

9

500

250

125

8

250

125

64

7

125

64

32

6

64

32

16

5

32

16

8

4

16

8

4

 

1.1.3Un ejemplo con números

Vamos a suponer que queremos un contraste de 3:1 y que disponemos de dos focos de 1000ws.

La luz base cae sobre los dos lados. Por tanto las sombras están producidas solo por la base. Si ajustamos el flash al 3 estamos empleandolo con 125ws.

Por tanto las sombras están producidas solo por 125ws.

Por otro lado, las luces están formadas por los 125ws de la sombra y el resto, hasta el triple, lo aporta el foco principal. El triple porque la relación que queremos es de 3:1.

Por tanto las sombras son S = 125

Y las luces son L = 125 + 125 +125.

El primer 125 está producido por la base. Por tanto los otros dos son de la luz principal, que debe ajustarse a 250ws.

Mirando en la tabla, el 250 lo produce el flash cuando está ajustado al 4.

 

La relación de luces es 3:1. Es la relación que guardan las luces sobre la figura.

Pero las potencias de los focos están en una relación 2:1. La base está a 125ws y la principal a 250.

 

Esta regla se cumple siempre: cuando queramos un contraste de n:1 pasos en la escena la relación de potencias de los focos es (n+1):1.

 

Es decir, para un contraste 3:1 las potencias están a 2:1. Para una relación de luces 4:1, la relación de potencias es de 5:1. Para una relación de luces 8:1 la de potencias es 9:1. Siempre uno más que la de luces.

 

Esto solo sucede, naturalmente, si ambos focos están a la misma distancia y con los mismos reflectores.

 

  1. Carlos
    10 diciembre, 2013 a las 02:18

    Muy buena explicación, ¡muchísimas gracias!

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