Inicio > Uncategorized > Ejercicios para el tema de iluminación de escena (para preparar el examen).

Ejercicios para el tema de iluminación de escena (para preparar el examen).

Iluminación escénica

Ejercicios de escena

 

© Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 15/04/14

 

Luces de teatro

Iluminación de la figura, dramática

 

Qué:

Vamos a aprender cuales son las luces para iluminar el cuerpo.

Ilumina la figura entera y obtén las fotos en plano entero, con algo de aire para ver el espacio circundante.

Además programa la mesa para que cada foto aparezca como una escena.

Cómo:

Primera serie: Luces simples (5 escenas)

Foto 1: Candilejas. (Luz en el suelo)

Foto 2: Frontal.

Foto 3: Frontal con McAndless.

Foto 4: Cenital.

Foto 5: Contra.

 

Segunda serie: Luces compuestas (4 escenas)

Foto 5: Calle.

Foto 6: McAndless con mismo color.

Foto 7: McAndless frío/cálido (McAndless estricto)

Foto 8: Appia (base difusa más direccional).

 

Qué presentas:

Fotos y esquema de luces. Mesa programada. Un comentario sobre como aparece la figura y el espacio circundante. Programación de la mesa por escrito.

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo pedido. Correcta composición. Correcta programación de la mesa. Correcta explicación de la programación de la mesa. Exposición adecuada al tipo de luz. (Las contras deben estar subexpuestas convenientemente).

 

 

Luces de danza

Iluminación de la figura, danza

 

Qué:

Vamos a aprender cuales son las luces para iluminar el cuerpo.

Ilumina la figura entera y obtén las fotos en plano entero, con algo de aire para ver el espacio circundante.

Además programa la mesa para que cada foto aparezca como una escena.

Cómo:

Primera serie: Frontal (4 escenas)

Foto 1: Candilejas. (Luz en el suelo)

Foto 2: Frontal media. (A la altura del pecho)

Foto 3: Frontal alta. (Por encima de la cabeza, como a 2,5 metros).

Foto 4: Cenital.

 

Segunda serie: Lateral (4 escenas)

Foto 5: Calle baja (shin buster) (A la altura de la rodilla)

Foto 6: Calle media baja. (A la altura de la cadera)

Foto 7: Calle media alta (A la altura del torso)

Foto 8: Calle alta. (head height)

 

Tercera serie: Luz trasera (4 escenas)

Foto 9: Trasera baja.

Foto 10: Trasera media.

Foto 11: Trasera alta.

Foto 12: Trasera muy alta.

 

Qué presentas:

Fotos y esquema de luces. Mesa programada. Un comentario sobre como aparece la figura y el espacio circundante. Programación de la mesa por escrito.

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo pedido. Correcta composición. Correcta programación de la mesa. Correcta explicación de la programación de la mesa. Exposición adecuada al tipo de luz. (Las contras deben estar subexpuestas convenientemente).

 

 

 

 

Skelton

Iluminación del espacio de Skelton

 

Qué:

Divide un escenario real en las zonas de Skelton e iluminalas.

Si no tienes focos suficientes, ilumina zona por zona y presenta una foto de cada zona iluminada y de la disposición de los focos.

Cómo:

Foto 1 y 2: Diagonal 1.

Foto 3 y 4 Diagonal 2.

Foto 5 y 6: Centro.

Foto 7 y 8: Path izquierdo.

Foto 9 y 10: Path central.

Foto 11 y 12: Path derecho.

Foto 13 y 14: Plane arriba.

Foto 15 y 16: Plane central.

Foto 17 y 18: Plane abajo.

Foto 19 y 20: Bañado izquierdo.

Foto 21 y 22: Bañado frontal.

Foto 23 y 24: Bañado derecho.

 

Qué presentas:

Las 24 fotos. Un esquema explicativo de las zonas. Un esquema explicativo de la posición de los focos. La programación de la mesa con 12 escenas creadas.

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo pedido. Capacidad de la fotografía para funcionar como documentación de la iluminación de la escena.

 

McAndless

Iluminación del espacio de McAndless

 

Qué:

Vamos a iluminar un escenario según seis zonas de MacAndless

Cómo:

Foto 1: Luz frontal derecha blanca para una de las seis regiones de McAndless.

Foto 2: Luz frontal derecha cálida.

Foto 3: Luz frontal izquierda blanca.

Foto 4: Luz frontal izquierda fría.

Foto 5: Luz de contra.

Foto 6: Luces frontales con color.

Foto 7 Luces completas (fontal y contra)

 

Qué presentas:

Todas las fotos. Planta de iluminación para la región iluminada. Planta de iluminación para toda la escena con seis regiones.

Programación DMX de las fotos cada una con una escena (fontales solas, fontales juntas, contra sola, contra más frontales a 1:1, contra más frontales a 2:1).

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo solicitado. Capacidad de las fotografías para documentar lo pedido. Programación de la mesa correcta.

 

 

 

 

Ambientación interior

Tres ambientaciones de interior

 

Qué:

Vamos a iluminar un interior con una ventana en tres situaciones diferentes: una mañana en la que entra el sol por la ventana. Un medio día en la que entra el sol por una ventana y una noche.

Cómo:

A partir de un plano del decorado colocamos las luces y fotografiamos la escena.

 

Qué presentas:

Planta de iluminación para cada escena.

Foto de cada escena.

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo solicitado.

Una justificación de las decisiones adoptadas.

Correcta realización de la documentación.

Documentación:

Planta de iluminación.

Hoja mágica.

Hoja de enfoques.

Hoja negra (no es obligatoria, pero sube puntos).

Previsión de cargas.

Programación de la mesa.

 

Ambientación exterior

Tres ambientaciones de exterior

 

Qué:

Vamos a iluminar un interior con una ventana en tres situaciones diferentes: Una tarde de verano. Un medio día de verano y un medio día de invierno.

Cómo:

A partir de un plano del decorado colocamos las luces y fotografiamos la escena.

 

Qué presentas:

Planta de iluminación para cada escena.

Foto de cada escena.

 

Qué valoramos:

Adecuación de lo presentado a lo solicitado.

Una justificación de las decisiones adoptadas.

Correcta realización de la documentación.

Documentación:

Planta de iluminación.

Hoja mágica.

Hoja de enfoques.

Hoja negra (no es obligatoria, pero sube puntos).

Previsión de cargas.

Programación de la mesa.

 

Planificación de una escena

Diseño y documentación de una escena

 

Qué:

Vamos a iluminar una escena completa de una obra teatral.

Cómo:

Tras la lectura de la escena decidimos el estilo de iluminación a emplear y levantamos las hojas de movimientos.

A continuación dibujamos una hoja negra por cada cambio importante de luz en momentos claves de la acción que ilustren nuestra idea.

Realizamos la documentación pertinente.

 

Qué presentas:

Hoja de movimiento para toda la escena (todos los cuadros).

Hojas negras para momento importante y/o cambio de iluminación.

Planta de iluminación.

Guión de luces.

Hoja de enfoques.

Previsión de cargas.

Programación de ca mesa.

Hoja mágina. (Foco, canal, circuito, filtro, gobo, etc).

 

Qué valoramos:

Correcta realización de la documentación, que debe estar completa.

Complejidad de la escena. Vale menos notas las escenas con menos cuadros o con menos cambios de luz por ser más sencillas su realización.

 

SUBE NOTA:

Originalidad en la concepción.

 

 

 

Iluminación de una escena

Iluminación de la escena diseñada en el ejercicio anterior

 

Qué:

Vamos a iluminar la escena del ejercicio anterior.

Cómo:

A partir de la documentación iluminar la escena.

 

Qué presentas:

Una fotografía de cada cuadro. Mejor si corresponden a las hojas negras presentadas.

 

Qué valoramos:

Adecuación de la iluminación a lo proyectado.

 

Adaptación de una escena

Adaptación de la escena diseñada en los ejercicios anteriores a un teatro dada su hoja técnica

 

Qué:

Vamos a adaptar la escena anterior a un teatro.

Cómo:

Tomamos la hoja técnica del teatro en el que vamos a montar la obra.

Indicamos qué dificultades aparecen para realizar el montaje tal como está diseñado.

Indicamos las correcciones que vamos a realizar.

Realizamos la planta de luces para el nuevo teatro.

 

Qué presentas:

Un documento explicativo de todo lo anterior.

Planta de luces del nuevo teatro.

 

Qué valoramos:

 

 

Planificación de una escena de ballet

Diseño y documentación de una escena de ballet

 

Qué:

Tras el análisis de una pieza de ballet (recomendable un paso a dos) diseñamos al iluminación.

Cómo:

Comenzamos por analizar la coreografía, indicamos las zonas de Skelton utilizables.

Hoja de movimiento para toda la escena (todos los cuadros).

Hojas negras para momento importante y/o cambio de iluminación.

Planta de iluminación.

Guión de luces.

Hoja de enfoques.

Previsión de cargas.

Programación de la mesa.

Hoja mágica. (Foco, canal, circuito, filtro, gobo, etc).

 

Qué presentas:

Correcta realización de la documentación, que debe estar completa.

Complejidad de la escena. Vale menos notas las escenas con menos cuadros o con menos cambios de luz por ser más sencillas su realización.

 

SUBE NOTA:

Originalidad en la concepción.

 

Qué valoramos:

 

 

Iluminación de una escena de ballet

Iluminación de la escena diseñada en el ejercicio anterior

 

Qué:

Vamos a iluminar el ballet del ejercicio anterior.

Cómo:

En un escenario montamos los focos y programamos la mesa según lo diseñado en el ejercicio anterior.

Fotografiamos los momentos más representativos de la escena (al menos 3 fotos).
(O bien filmamos un mínimo de 30 segundos)

 

Qué presentas:

Las fotos realizadas de la escena. Las fotos realizadas de la disposición de los focos y una toma del vídeo filmado (solo una toma) sin montar.

 

Qué valoramos:

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: