GERA: Lost in translations

El pdf con el ejercicio está aquí: https://drive.google.com/open?id=1-765E_p16pnzR68l2TNqyzTBLYYEUayF

El guión de la película está aquí: https://drive.google.com/open?id=15UwC5goVXiUcJJ3t902VqwUAhta4q4UG

Ejercicio “Lost in translations”

A partir del guión de una película vamos a elegir unos planos y vamos a plantear donde colocar las cámaras y en qué orden.

  1. Localiza en el pdf “lostintranslations.pdf” todas las escenas que transcurren en el bar y el restaurante del hotel Hyatt Park.
  2. Leete las escenas.
  3. Para cada escena por separado, determina las posiciones de cámara como hemos enseñado en clase.
  4. Cuando hayas acabado con todas las escenas organiza el orden en el que vas a realizar el rodaje completo de todas estas escenas.

NO VEAS LA PELÍCULA. No quiero que me digas como está rodada, quiero que plantees tu el rodaje.

El guión

Un guión es un documento escrito que desarrolla la obra audiovisual de manera literaria.

El guión contiene una página por cada minuto de película. Si sobra tiempo para acabar el minuto dejamos el resto de la página en blanco, pero no escribimos a continuación, sino en la página siguiente.

El tipo de letra es monoespaciada, en un ordenador la courier. Es la letra que parece de máquina de escribir.

En el guión escribimos centradas las notas indicando las condiciones de la escena, lo que hay, lo que suena, etc.

Cada escena comienza con una indicación a la izquierda que dice si es de día, noche, interior, exterior, el lugar en el que se rueda y un número consecutivo de escena.

Los nombres de los personajes aparecen a la izquierda y a continuación su diálogo.

Para el ejercicio buscamos todas las escenas que transcurren en el PARK HYATT BAR y en el PARK HYATT RESTAURANT.

El guión no indica los tipos de planos que hacemos.

PLANIFICACIÓN

Dibuja una planta de la escena. La planta es la vista desde arriba, sin perspectivas.

Leete la escena y decide donde pondrías la cámara para hacer la escena. Para tener recursos de montaje conviene que ruedes desde varios sitios. Por ejemplo: un primer plano de cada personaje que habla, un plano medio de grupo, un plano general del sitio para hubicarlos. Para poder realizar un discurso visual con continuidad conviene hacer tres tipos de planos en este orden: plano general, para ubicar la escena, plano medio y primer plano para dar dinamismo al montaje. Además conviene hacer varios “planos recurso” que consiste en tomas de detalle de objetos o ambientales de manera que a la hora de montar la escena podamos salvar situaciones inesperadas.

Dibuja cada cámara con un ángulo y arco en su interior, apuntala en la dirección en que ha de mirar. La dirección en la que mira es hacia la que va la abertura del ángulo, no la del vértice. Identifica cada posición de cámara con un número.

Indica los movimientos con la posición inicial y final de la cámara, con una letra de subindice en el número que la identifica.

Para las panorámicas (giros, cambio de orientación) dibuja un pequeño arco junto a la cámara indicando el sentido del giro. Al principio del arco dibuja el signo de la cámara con su número y letra y al final del arco vuelve a dibujarla con el número y la siguiente letra del alfabeto.

Si es un travelling (desplazamiento, cambio de posición) dibuja una línea recta con la cámara al principio y al final.

Si el travelling lleva asociado un giro, traza una curva con la trayectoria que debería seguir.

 

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